www.actualidadespacial.cl
Noticias e información sobre Astronomía, Astronáutica y Aeronáutica
E-Mail / Contacto: roderick_bowen@actualidadespacial.cl



Sitio creado y mantenido por: Roderick Bowen - Director de actualidadespacial.cl
Actualidad Espacial, es parte de una completa iniciativa privada, para la divulgación de las ciencias vinculadas a la exploración del espacio y el fomento del desarrollo de la tecnología aeroespacial


MENU
- Presentación Actualidad Espacial
- Archivo de Noticias del Espacio
- Planetas del Sistema Solar
- Sistema Solar
- Cometas - Asteroides - Meteoros
- Astronomía en Chile
- Turísmo Astronómico
- Taller de Astronomía
- Chile en el Espacio
- Misiones Espaciales
- Cronología Exploración Espacial
- Galería de imágenes Espaciales
- Noticias de FIDAE
- Noticias de Aviación
- Galería de imagenes de aviación
- Actividades Director AE




Novedades / Noticias:




Credito imagen: imagen: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

¡Philae ha aparecido!
A menos de un mes de finalizar su misión, la cámara de alta resolución de Rosetta ha descubierto el módulo de aterrizaje Philae, encajado en una oscura grieta de 67P/Churyumov–Gerasimenko.
Fuente: ESA

ESPAÑA, 5 de septiembre (2016).- Las imágenes fueron captadas por el teleobjetivo de la cámara OSIRIS el 2 de septiembre, cuando el satélite se encontraba a 2,7 km de la superficie del cometa, y muestran claramente el cuerpo principal del módulo y dos de sus tres patas.

Las imágenes también muestran la orientación de Philae, lo que explica por qué resultó tan difícil comunicarse con él tras su aterrizaje el 12 de noviembre de 2014.



Close-up of the Philae lander, imaged by Rosetta’s OSIRIS narrow-angle camera on 2 September 2016 from a distance of 2.7 km. The image scale is about 5 cm/pixel. Philae’s 1 m-wide body and two of its three legs can be seen extended from the body. The images also provide proof of Philae’s orientation.
Credito imagen: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA


“Cuando solo queda un mes de la misión Rosetta, estamos encantados de haber localizado a Philae y de poder verlo con tanto detalle”, reconoce Cecilia Tubiana, del equipo de la cámara OSIRIS, la primera persona en ver las imágenes transmitidas ayer por Rosetta.

Laurence O’Rourke, encargado de coordinar en la ESA los trabajos de búsqueda con los equipos de OSIRIS y SONC/CNES a lo largo de los últimos meses, añade: “Tras meses de trabajo, todo apuntaba cada vez más a este candidato, por lo que me alegro enormemente de que por fin hayamos conseguido esta importantísima imagen de Philae en Abydos”.

El módulo Philae fue visto por última vez al tocar la superficie de la zona conocida como Agilkia, donde rebotó y continuó volando otras dos horas, antes de acabar en un lugar denominado posteriormente Abydos, en el lóbulo inferior del cometa.

Al cabo de tres días, la batería principal de Philae se agotó y el módulo de aterrizaje pasó al estado de hibernación, del que volvió a salir para comunicarse brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015, cuando el comenta se acercó al sol y la batería volvió a recibir alimentación.



An OSIRIS narrow-angle camera image taken on 2 September 2016 from a distance of 2.7 km in which Philae was definitively identified. The image has been processed to adjust the dynamic range in order to see Philae while maintaining the details of the comet’s surface. Philae is located at the far right of the image, just above centre.
Credito imagen: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA


No obstante, hasta hoy se desconocía la ubicación precisa del módulo. Aunque los datos de alcance de radio limitaban la ubicación a un área de pocas decenas de metros de diámetro, no se habían podido analizar al detalle los distintos objetos identificados como candidatos potenciales en imágenes de una resolución relativamente baja, captadas a mayor distancia.

A medida que la mayoría de candidatos se iban descartando una vez analizadas las imágenes o aplicando otras técnicas, las pruebas apuntaban cada vez más hacia un objeto en particular, que es el que ha terminado por confirmarse gracias a las imágenes tomadas a muy poca distancia de la superficie del cometa.

A 2,7 km, la resolución del teleobjetivo de la cámara OSIRIS es de unos 5 cm/píxel, suficiente para mostrar las características del cuerpo de Philae, de 1 m de diámetro, y sus patas, tal y como puede apreciarse en las fotografías.



A number of Philae’s features can be made out in this image taken by Rosetta’s OSIRIS narrow-angle camera image on 2 September 2016. The images were taken from a distance of 2.7 km, and have a scale of about 5 cm/pixel. Philae’s 1 m wide body and two of its three legs can be seen extended from the body. Several of the lander’s instruments are also identified, including one of the CIVA panoramic imaging cameras, the SD2 drill and SESAME-DIM (Surface Electric Sounding and Acoustic Monitoring Experiment Dust Impact Monitor).
Credito imagen: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA


Como reconoce Patrick Martin, responsable de la misión Rosetta de la ESA: “Este notable descubrimiento es el resultado de unos trabajos de búsqueda prolongados y meticulosos. Empezábamos a pensar que habíamos perdido a Philae para siempre. Es increíble que hayamos conseguido capturar estas imágenes en el último momento”.

Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la ESA, añade: “Esta fantástica noticia implica que, ahora que sabemos dónde se encuentra el punto de aterrizaje, finalmente contamos con la información fidedigna que nos faltaba para poner en contexto los tres días de datos científicos de Philae”.

“Con la búsqueda del módulo finalizada, podemos centrarnos en el aterrizaje de Rosetta y ya estamos deseando obtener imágenes aún más precisas del lugar del impacto”, admite Holger Sierks, investigador principal de la cámara OSIRIS.

El descubrimiento llega a menos de un mes del descenso de Rosetta a la superficie de 67P/Churyumov–Gerasimenko. El 30 de septiembre, la sonda iniciará su misión final en un viaje sin retorno para investigar de cerca el cometa, incluyendo las fosas de la región de Ma’at. Se espera que las observaciones que realice contribuirán a desvelar los secretos de su estructura interior.



Política de Información - Las opiniones vertidas o contenidos emitidos en los reportajes artículos y noticias aquí publicados son de responsabilidad absoluta de sus autores. El Director de Actualidad Espacial no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores en los escritos publicados.
© Roderick W. Bowen B. - Contacto: roderick_bowen@actualidadespacial.cl